jueves, 20 de septiembre de 2012

BREVE RECORRIDO POR EL MUNDO DE LAS GAFAS DE SOL



BREVE RECORRIDO POR EL MUNDO DE LOS GAFAS DE SOL

Vamos a recorrer la historia y ver dónde y cómo se inició este accesorio tan útil y exitoso en el mundo de la moda.

Las gafas de sol se originaron en el siglo XXII en China. Ahí fue el primer lugar donde se desarrolló la técnica para ahumar los cristales de cuarzo. Este tipo de cristal era utilizado por los jueces chinos para ocultar la expresión de la mirada, con el fin de no dar evidencia sobre el veredicto concluyente del juicio. El fin no era  la protección del ojo,  la corrección de la vista o la moda.



Cristal de cuarzo ahumado


En Occidente, durante la segunda mitad del siglo XVII, James Ayscough, un investigador británico, empezó a experimentar con lentes tintadas de colores azules y verdes. Él las concebía como un medio para remediar problemas concretos de vista, y no como protección solar. Es decir, su objetivo tampoco era el de evitar el resplandor del sol, sino que creía que tintando de determinados colores las lentes podría mejorar algunos problemas de vista.

Gafas tintadas del siglo XIII
Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX se proliferó el uso de las gafas de sol para personas con sífilis, al ser la sensibilidad a la luz uno de sus síntomas más comunes. También a comienzos del XX se empezó a generalizar su uso entre las estrellas del cine y famosos del mundo de la farándula, pero su precio aún era prohibitivo para la gran mayoría de la sociedad.  Desde entonces, la finalidad de las lentes tintadas empezó a verse como un medio para la protección de los rayos de sol.
En 1929, en Atlantic City (Estados Unidos), Sam Foster al frente de Foster Grant Company inició la producción en masa de gafas de sol, y  empezó a venderlas a precios económicos. Así se extendieron de forma rápida por el resto de Estados Unidos y por el mundo. 

Póster promocional de Foster Grant Company
Hoy en día, este accesorio está bajo las dictas de la moda universal y son un accesorio, no sólo necesario para proteger la vista del sol, sino también como un complemento más que lucir con el look diario. Existen todo tipo de modelos en el mundo de la moda, que serían las gafas de sol cosméticas. Estas no ofrecen necesariamente una protección significativa contra el sol, y se usan como accesorios de moda.
También existen dos tipos más: las gafas de sol de propósito general, para reducir el deslumbramiento de la luz brillante. Y las gafas de sol especiales, para realizar actividades deportivas como el esquí, o para personas muy sensibles al deslumbramiento.
Volviendo al tema de la moda, os presentamos ahora lo último en gafas de sol para este otoño 2012.

ATRÉVETE CON UNAS GAFAS ESTAMPADAS

Para este otoño, lo más buscado en accesorios son las gafas redondas. Sí, aquellas que llevaba tu madre de joven. ¡Vuelven! Son una mezcla de las lentes búho de los 30, con el aire hippie de los 60. No te las puedes perder.  Pero, ahora llegan con una montura mucho más colorida y con distintos estampados. Se lleva el exceso, póntelas estampadas.

Redondas, estampadas o de colores y grandes. Sé distinta y elige el estampado más atrevido. Te proponemos que las combines con prendas estampadas o con prendas del mismo color. Las puedes llevar con bolsos de mano, grandes y el pelo despeinado con un toque a lo “lady”.  Juega con los colores y los estampados.

La tendencia marca la fauna y  la flora,  y todo lo que se lleva ahora son las flores.  En blusas, vestidos o en el pantalón pitillo. Lo mismo con las gafas. Búscate un estampado floral: es lo último. Y si te atreves con más,  ponle los cristales de color. Con o sin montura pero con ese toque retro. Los colores que te proponemos para el cristal: amarillo, rosa y verde.

Ya tienes tus nuevas gafas para esta temporada. No te olvides de que sean XXL y de un color vivo o estampadas. ¡Atrévete!

Gafas modelo retro-flores de la marca Ray-ban



Rocío Montuenga Ríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario