viernes, 21 de septiembre de 2012

MAQUILLAJE HISTÓRICO Y ACTUAL

          El concepto de la belleza femenina ha sido distinto a lo largo de la historia y ha ido variando según las diferentes culturas, el lugar y la época.
En las antiguas civilizaciones egipcias, griegas y mesopotámicas el las mujeres utilizaban a modo de maquillaje semimetales rojos para dar color a sus ojos, así como metales turquesas para colorear sus párpados.
         Durante el Renacimiento se introducen verdaderos cambios en el mundo de la cosmética; esta, se benefició de la alquimia, la mujer se teñía el pelo de rubio que hacía verdadero furor. En los ojos, aplicaban kohl y se
daban colorete en rojo (granadina).

        Llegado el Siglo XVII  Existía una obsesión por el maquillaje y los perfumes, así como por las cremas de belleza. El hombre se maquilla tanto
como la mujer, presentando un aspecto afeminado. La mujer se aplicaba una pintura dando a la cara una
blancura pálida, empolvándose con polvo de arroz o de harina, y se perfilaban las cejas, ojos delineados en negro, en el párpado aplicaban azul o verde, rojo oscuro en los labios dibujados en forma de corazón. Los lunares tuvieron su importancia. Eran considerados estéticos, a veces se los pintaban o los hacían de terciopelo.

María Antonieta posa con todos los perfiles estéticos de la época
     Adentrado el siglo XIX La hegemonía de la belleza la siguió marcando Francia. Apareció un nuevo concepto de belleza femenina. Había una tremenda obsesión por aparecer enferma.,
alcanzándose límites por conseguir                                                     
una tez pálida o blanquecina. Se llegó a poner 
de moda ingerir vinagre y limones para parecer
más enfermos; las orejas se marcaban de azul, 
las mejillas se empolvaban de rosa pálido y los
labios en un color carmesí.


       En el siglo XX La industria cosmética sufre una eclosión, ofreciendo un gran abanico de posibilidades en productos de peluquería y cosmética. Surgen distintas décadas y van a marcar modas por fenómenos sociales: los medios de comunicación, el cine, la TV, la publicidad. Estos medios idealizan un prototipo de mujer con fines publicitarios que acaban marcando una moda en una determinada época.
En los años 20 y 30 son conocidos como los años locos.
destacan mujeres como Marlene Dietrich o Greta Grabo. Elmaquillaje es fuerte, el cutis en claro, los ojos
maquillados en negro, el colorete en redondo y pronunciado, los labios rojos.
Greta Grabo fue un icono de belleza para las mujeres de su época
En los años 60-70, denominados la Década Prodigiosa, los ojos
Un claro exponente de esta época fueMarilyn Monroe.
se aplican con un delineante (eyes – liner), las cejas finas, los párpados en tonos azules y los labios perfilados en rojo oscuro, los cabellos en media melena.







                             
         En los años 80-90 y hasta la actualidad El maquillaje va poco cargado buscando naturalidad y se opta por un determinado maquillaje dependiendo de la ocasión. No predomina ningún color especial de temporadas, debido a la gran afluencia de modas.


Por: Cristina Muñoz Sagastibelza

No hay comentarios:

Publicar un comentario