Gabrielle Bonheur nace en París en 1883 en el seno de una familia bastante humilde. Queda huérfana y se traslada a un convento de monjas donde residirá hasta que en la adolescencia se marcha como ayudante de una modista.
Cantaba en un lugar de entretenimiento para oficiales del ejército y de ahí proviene su sobrenombre de “Coco”. Su vida personal discurre al lado de varios maridos y amantes, principalmente adinerados que le dieron el pasaporte a la vida de alta clase.
Es el momento que ella aprovecha para abrir sus primeras tiendas y salones donde obtiene un éxito espectacular revolucionando el mundo de la moda. A Coco se la conoce por ser la precursora de las tendencias modernas.
Vivió en un tiempo de entreguerras y enfocó sus diseños hacia la comodidad. Esta comodidad tenía también la ventaja de permitir libertad de movimientos a la mujer. Para ello empezó por suprimir los vestidos tan cargados y los corsés y acortar las faldas de las mujeres. También inspiró a muchas mujeres a llevar el pelo corto como lo tenía ella.
Finalmente debemos mencionar sus famosos perfumes: Chanel nº 5, Chanel nº 22 y Chanel nº 19 con los que trataba de cambiar totalmente los olores florales repetitivos de la época anterior.
Falleció en París en 1971 siendo considerada como líder, creadora y representante de la moda y de las tendencias de nuestros días.
ROCÍO MOLINA ESCOBAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario