viernes, 21 de septiembre de 2012

El peinado femenino a través del tiempo

A lo largo de la historia, los peinados femeninos han ido variando en estilo, forma, largura y color.





Egipto:  las mujeres llevaban una melena corta, cuadrada y con flequillo.  Además, los egipcios aportaron la coloración.  Pudieron obtener colores rojizos  y caobas, que utilizaba Cleopatra, el modelo del ideal femenino egipcio.

  
En Grecia, gracias a las estatuas podemos comprobar los detalles de los peinados, con mechones cortos que  rodeaban la frente o melenas largas recogidas. Se lograba un gran movimiento a través de la ondulación del pelo.

 Las romanas deseaban tener el pelo rubio de las mujeres del norte de Europa, por lo que se realizaron pruebas para aclarar el tono del cabello. Los peinados iban variando, pero los más habituales fueron la melena con rulos y los recogidos trenzados.







Edad Media (del siglo V al siglo XV): No estaba bien visto el cambio de color del pelo.  Se limitaban a llevar la raya en medio y trenzas rodeando la cabeza. Además se utilizaban túnicas que cubrieran la cabeza. 

En el Renacimiento(XV-XVIII)se elaboran peinados más sofisticados con numerosos accesorios: redecillas, coronas, trenzas postizas, joyas, etc. Se etiende también el gusto por el pelo rojo
Durante el Barroco se extendió el uso de las pelucas con una gran riqueza decorativa. Se adornaba el pelo con joyas, plumas, flores y cintas. Cuanto más elaborados fueran los peinados, mayor prestigio social adquirían las damas.  Durante el rococó se empezaron a crear rizos de manera artificial. Su aparición fue fomentada por Luis XIV para ocultar su calvicie. ( tras la revolución francesa finalizo la ostentación y apareció el gusto por el pelo natural)

1900-1930: En los años veinte, con la incorporación de la mujer al trabajo,  comenzó a estilarse el pelo corto, como un hombre: estilo garzon. Se convirtió en un símbolo de mujer moderna y  atrevida, mientras que proporcionaba comodidad.

1930-1960: Fueron tiempos de melenas rubias y onduladas. Las mujeres acudían a las peluquerías al menos una vez por semana. También se llvaban las medias melenas con puntas hacia fuera o melenas cortas con volumen. Los medios de comunicación fueron decisivos para inspirar los looks







1960-1980: En los años 60 y 70 el peinado se convierte en la indentidad de cada persona y cada uno imita a sus ídolos o sigue unas tendencias concretas. Así empezaron a aparecer  los seguidores del tupe de Elvis, las crestas del movimiento punk o rastas de Bob Marley
Se popularizan los rizos exagerados de los Jackson Five. Apareció también el movimiento hippie, que proponía llevar el pelo descuidado y natural.





1980-2000: Se empiezan a crear tendencias: Pautas de moda que proponen los estilistas. El consumidor elige el color, la textura y la medida del cabello.

 Actualmente existe una mezcla de culturas y estilos, tomando como ejemplos a cantantes, actrices y modelos. Las tendencias van cambiando provocando que las modas no duren más de una temporada. 

En el siguiente enlace se muestra en 4 minutos, la evolución del peinado femenino. 







Belén Nagore 

No hay comentarios:

Publicar un comentario